¿Qué son los Trastornos de ATM? Aquí le Exponemos sus Tipos, Causas, Manifestaciones más Frecuentes y Tratamientos

Marzo 20, 2019

Los trastornos de articulación temporomandibular (ATM), por lo general son fácilmente confundidos con otras afecciones, debido a que su sintomatología se manifiesta en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, dolores en la cara, cuello, oídos o cabeza, entre otros, que pudieran ser asociados a otras patologías. Esto puede suceder por el simple desconocimiento sobre la existencia de esta alteración.

Los trastornos de ATM son variaciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento mandibular. Esta afección ocurre cuando la articulación que conecta el cráneo y la mandíbula inferior no trabaja correctamente. Esta es una de las coyunturas más complicadas del cuerpo, ya que es la que permite abrir y mover la mandíbula hacia adelante, atrás y de lado a lado. Es decir, comprende todo lo que incluya el trabajo normal de este sistema complejo de músculos, ligamentos, discos, huesos y dientes; estos problemas se agrupan bajo la denominación de disfunción de la ATM. Con frecuencia, los trastornos de la ATM se sienten como si la mandíbula tuviera roce o se bloqueará por tiempo indefinido e inclusive por lo general es difícil de determinar la causa exacta de esa falta de alineación.

Es importante destacar que este problema afecta entre 5 y 12 % de la población; cerca de un 25 % (16 a 59 %) de la población percibe alguno de los sintomas de este trastorno, pero solo entre un 3 y un 7 % consulta por este motivo. Es la segunda causa de consulta por dolor musculoesquelético después del dolor lumbar.
Este padecimiento ha tenido numerosas clasificaciones, pero puede dividirse en tres grupos:
  • Los trastornos relativos a la articulación temporomandibular (ATM), que pueden producir dolor en los músculos que controlan la mandíbula o en la misma articulación temporomandibular.
  • Los trastornos relativos a la musculatura adyacente, que se pueden manifestar con dolor o cambio en el tamaño y el tono de los músculos.
  • Los problemas de carácter degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.
Causas que Ocasionan el Trastorno de ATM

Las molestias o el dolor se localizan habitualmente en la mandíbula, la articulación temporomandibular y los músculos de la masticación. Se asocia también con dolor del oído, sensación de oído tapado, mareos, dolor cervical y cefalea. Su curso puede ser agudo y autolimitado, o crónico y refractario a los tratamientos.

Síntomas:

La alteración en la ATM puede tener su origen en un paciente cuando este haya sufrido una lesión en la mandíbula o en la articulación temporomandibular por una mala oclusión, presentar desgaste del disco o el cartílago de la articulación, estrés o ansiedad, tendencia a apretar o rechinar los dientes (bruxismo) o por enfermedades que causan inflamación de la articulación.

Existen otros signos o síntomas que pudieran dar una advertencia a los pacientes sobre el posible padecimiento de este trastorno.
  • Dolores de cabeza (frecuentemente parecidos a las migrañas) que no ceden a tratamientos y dolor de oídos.
  • Un crujido o traqueo al abrir o cerrar la boca.
  • Dolor al bostezar, al abrir la boca ampliamente o al masticar.
  • Dolor alrededor o delante de la oreja.
  • Rigidez en los músculos de la masticación.
  • Estrés o ansiedad.
  • Cierto desgaste en el disco o el cartílago de la ATM.
  • Mandíbulas que pueden quedar en ocasiones abiertas, cerradas o se desencajan.
  • Cambio en la relación entrte los dientes del maxilar y la mandíbula.
Generalmente, estas variaciones son momentáneas y en estos casos solo requieren de un tratamiento sencillo para aliviar el malestar; pero solo será el cirujano maxilofacial quien indique el tipo de tratamiento según el grado de complejidad del diagnóstico.

Entre los Tipos de Tratamientos Mencionamos:
  1. Tratamiento No Quirúrgico:
    Este procedimiento se efectúa cuando las alteraciones en la articulación temporomandibular son leves y transitorias. Esto incluye terapias con férulas de estabilización personalizadas a través de sesiones de fisioterapia que permitan manejar hábitos como el bruxismo o las posturas erróneas, favoreciendo todo el sistema articular del cráneo y la mandíbula. Las técnicas utilizadas son el uso de medios físicos como calor y frío, el masaje, el estiramiento de la musculatura cervical y de la cara, la movilización mediante ejercicios en la lengua, el trabajo de la postura, de la respiración y ejercicios faciales de relajación. Este puede estar acompañado por tratamiento farmacológico.
  2. Tratamiento Quirúrgico:
    En el caso de que un paciente haya cumplido con el tratamiento tradicional y con estas terapias no se controlaron los síntomas, la siguiente opción terapéutica es a través de cirugías maxilofaciales mínimamente invasivas, denominadas:
    Artrocentesis: este procedimiento se realiza mediante dos agujas intra-articulares efectuando un lavado articular para eliminar todas las partículas microscópicas y se inyecta una solución para ayudar a lubricar la articulación.
    Artotromía: Es el abordaje de la ATM para realizar con visión directa la corrección de la afección articular, con la ayuda en los casos en que se requiera, de implantes e injertos.
  3. Reemplazo de articulaciones a través de Prótesis:
    Esta es la opción final cuando el paciente presenta gran incapacidad funcional y no responde a los tratamientos conservadores, es cuando el especialista decide sustituir la articulación dañada por una prótesis de articulación temporomandibular.
Si usted presenta molestias dolorosas en los músculos maxilares tenga en cuenta que requiere una revisión especializada. Le recomendamos contactar a la Dra. María Clara Jaramillo, especialista experimentada en cirugía maxilofacial en la ciudad. Para agendar su consulta con ella, llame ahora al +57 1 6191467 o llene el formulario en la sección de cita. Nuestro equipo le responderá a la brevedad.