Tumores Benignos de la Boca y los Maxilares

Los tumores y quistes en los maxilares son de las patologías más comunes tratadas por la cirugía maxilofacial. Se trata de lesiones que pueden tener su origen en los tejidos responsables de la formación de los dientes, o en los distintos tipos de células que se encuentran en la boca. Puede pasar mucho tiempo antes de que las lesiones de los maxilares se manifiesten y hasta pueden ser descubiertas en exámenes imagenológicos de rutina como hallazgo ocasional. La conducta inicial más adecuada es la toma de una biopsia para realizar el diagnóstico y definir la opción de tratamiento más apropiada.

Las lesiones benignas, a pesar de que existe una gran variedad, según su origen celular, tienen un tratamiento bastante similar y, por lo general, consiste en la enucleación, curetaje o resección de la lesión, manteniendo las estructuras vecinas intactas y facilitando la regeneración de la zona. En casos de lesiones localmente más agresivas, pero benignas, puede ser necesario una cirugía mayor que implica una o más fases de reconstrucción inmediata, mediata o tardía.

Para esta cirugía existen varias alternativas de anestesia: anestesia local, anestesia local con sedación en el consultorio, o anestesia general en la clínica. La elección dependerá de la complejidad de cada caso y del nivel de ansiedad del paciente frente al procedimiento.

Si usted presenta lesiones en la boca o en los maxilares y ha sido remitido a un especialista para su posterior intervención, le invitamos a contactar a la Dra. María Clara Jaramillo, una especialista que cuenta con una amplia experiencia en procedimientos de resección de lesiones benignas de la boca y maxilares. Para agendar su consulta con ella, puede llamar al +57 1 6191467 o llenar el formulario en la sección de la cita. Nuestro equipo le responderá a la brevedad posible.