La apnea-hipopnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno producido por episodios repetidos de interrupción o disminución del paso de aire en la vía aérea superior durante el sueño, causando fragmentación del sueño, lo que hace que este no sea reparador, además de ocasionar compromiso neuropsiquiátrico, metabólico respiratorio o cardiovascular.
En condiciones normales, la vía aérea es permeable durante las horas de sueño, lo que permite una respiración normal. Sin embargo, en algunas fases del sueño los músculos se relajan, disminuyendo la luz de la vía aérea y en condiciones patológicas obstruyéndola. Además de esta causa, existen otros factores morfológicos que pueden aumentar el riesgo de sufrir apnea, como las alteraciones en el tamaño o la posición de los maxilares. Es así como la cirugía ortognática constituye una herramienta invaluable en el tratamiento de la apnea obstructiva de sueño cuando está presente. La reubicación más anterior del tercio inferior del esqueleto facial tiene un efecto favorable sobre el volumen de la vía aérea superior. Al traccionar hacia adelante la musculatura que conforma la pared anterior de la via aérea. En casos específicos, donde la apnea obstructiva no es severa y se reúnen condiciones favorables, existe la posibilidad de recurrir a dispositivos intraorales que mejoran la condición. La Dra. María Clara Jaramillo puede valorar la indicación para este tipo de tratamiento y recomendarlo según la necesidad.
Si usted cree que padece de la enfermedad o le han diagnosticado síndrome de apnea obstructiva del sueño, la Dra. María Clara Jaramillo con gusto lo valorará. La especialista cuenta con una amplia experiencia en intervenciones de este tipo. Para agendar su consulta con ella, llame ahora al +57 315 304 76 26 o llene el formulario en la sección de cita. Nuestro equipo le responderá a la brevedad posible.
